La web del suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico

Vamos a tratar de arrojar algo de luz acerca de esta, tan comentada y a la vez tan desconocida, parte de nuestra anatomía. Normalmente nos acordamos de nuestro suelo pélvico cuando necesitamos fortalecerlo.


Aquí vas encontrar información concisa acerca de donde está tu suelo pélvico, como localizarlo fácilmente y su importancia, así como información acerca de cómo fortalecerlo. También mostraremos los trucos para acelerar la forma de fortalecer el suelo pélvico más allá de los ejercicios.

Saltar al contenido principal

La importancia de mejorar el suelo pélvico para mujeres deportistas es un tema de gran relevancia dentro de la salud deportiva. Son constantes las alertas que al respecto envían médicos deportivos y asociaciones de fisioterapeutas. Cualquier mujer que practique deporte asiduamente, sea o no a nivel competitivo, debería trabajar para reforzar su suelo pélvico a fin de evitar importantes problemas de salud.

Si haces deporte preocúpate por tu suelo pélvico

Por qué es tan importante el fortalecimiento del suelo pélvico para mujeres deportistas

La incontinencia urinaria, razón principal para la necesidad de trabajar el suelo pélvico para mujeres deportistas.

Recientemente, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alertó de que entre un 20% y un 51% deportistas femeninas de entre 25 y 45 años de edad sufren de incontinencia urinaria, independientemente de si son o no madres.

La práctica de determinados deportes ejerce una presión sobre el periné que, ya sea por su repetición habitual en el tiempo, ya sea por una acción ocasional pero muy intensa, puede traducirse en pérdidas de orina. Cuando este se va dañando el riesgo de sufrir incontinencia urinaria crónica se incrementa

El uso de aparatos de electroestimulación del suelo pélvico para mujeres deportistas, combinado o no con la realización habitual de los ejercicios de Kegel, es la manera de mejorar la musculatura de esa zona. Tener el área reforzada evitará que el periné se dañe durante la práctica deportiva. Y es el modo de mejorar los problemas de incontinencia ya existentes.

El peligro de prolapso en la mujer deportista, una posibilidad real.

El riesgo real de prolapso es otra de las razones de la necesidad de trabajar por mejorar el suelo pélvico para mujeres deportistas. 

Independientemente de si la mujer deportista ha sido madre o no, el esfuerzo abdominal que muchos deportes requieren durante su práctica así como el impacto que algunos ejercicios físicos suponen para el área pélvica, causan un riesgo elevado de prolapso. Este se va incrementando con el paso del tiempo si no se trabaja por reforzar la musculatura del suelo pélvico. 

El prolapso es el descenso o la caída de órganos internos como la vejiga, el útero o el intestino, entre otros. Su desprendimiento es un problema grave. Pero si, además, no se hace nada por evitarlo, estos órganos pueden llegar a salir a través de los orificios naturales como la vagina o el ano. Como puedes imaginar, no estamos hablando de una nimiedad, sino de  problemas que pueden ser de extrema gravedad.

El debilitamiento del suelo pélvico causa disfunciones sexuales.

Otra de las consecuencias del debilitamiento del  suelo pélvico para mujeres deportistas es la aparición de disfunciones sexuales. Estas pueden ser de distintos grados de gravedad. Las más habituales son la disminución de la sensibilidad sexual y la aparición de dolor durante el coito

Debilitamiento del suelo pélvico para mujeres deportistas, factores de riesgo añadido

Toda mujer que practique deporte asidua u ocasionalmente debería trabajar para fortalecer su suelo pélvico. Pero existen algunos factores de riesgo que hacen especialmente necesaria la mejora del suelo pélvico para mujeres deportistas.

* La práctica habitual de deportes que supongan un impacto para el periné. Entre ellos: running, tenis, paddle, fitness, atletismo, gimnasia deportiva, aerobic, equitación, esquí... y muchos otros.

* El embarazo y el parto. El riesgo para la salud del suelo pélvico para mujeres deportistas se incrementa durante el embarazo y tras el parto. 

* La edad. Ir cumpliendo años es un factor de riesgo más para la salud del suelo pélvico para la mujer deportista. Si bien no es el más importante de ellos y una deportista joven puede sufrir daños graves igualmente, este se va incrementando con el paso del tiempo. 

Qué puede hacer para fortalecer su suelo pélvico la mujer deportista

Para prevenir la aparición de estos problemas o solucionarlos cuando ya han aparecido debes reforzar tu área pélvica. ¿Cómo hacerlo?

* Ejercicios de Kegel. Son un buen modo de mejorar el suelo pélvico si bien pueden no ser suficiente. Especialmente si tu suelo pélvico ya está dañado.  En ese caso necesitarás una acción profunda sobre la musculatura del área que solo los aparatos de electroestimulación del suelo pélvico te pueden proporcionar.

* Bolas chinas. Es un buen método muy fácil de utilizar. Puedes usarlas durante la práctica del ejercicio o en tu día a día. Aunque es recomendable que lo combines con una estimulación profunda de los músculos pélvicos

* Aparatos de electroestimulación. Son fundamentales para la mejora del suelo pélvico para mujeres deportistas. Su acción profunda y sostenida en el tiempo con el uso habitual es la única manera efectiva de luchar contra la acción debilitante continuada del ejercicio físico exigente.

En definitiva, reforzar la musculatura del suelo pélvico para toda mujer deportista es más que una elección: es una necesidad para el cuidado de su salud actual y futura.