La web del suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico

Vamos a tratar de arrojar algo de luz acerca de esta, tan comentada y a la vez tan desconocida, parte de nuestra anatomía. Normalmente nos acordamos de nuestro suelo pélvico cuando necesitamos fortalecerlo.


Aquí vas encontrar información concisa acerca de donde está tu suelo pélvico, como localizarlo fácilmente y su importancia, así como información acerca de cómo fortalecerlo. También mostraremos los trucos para acelerar la forma de fortalecer el suelo pélvico más allá de los ejercicios.

Saltar al contenido principal

Una de las razones por las que un suelo pélvico debilitado es un problema para la vida diaria tanto de mujeres como de hombres más allá de la salud es porque está directamente relacionado con algunas disfunciones sexuales. Reforzar el suelo pélvico para mejorar el placer sexual es posible y una gran ayuda para disfrutar más de las relaciones íntimas tanto en la edad joven como en la edad madura.

Por qué es importante reforzar el suelo pélvico para mejorar el placer sexual.

Influencia de la fortaleza del suelo pélvico para mejorar el placer sexual.

En el caso de la mujer podríamos decir que el suelo pélvico es el soporte de todo su aparato genital tanto interno como externo.

Es de comprender, por tanto, la relación directa del suelo pélvico para el placer sexual. Problematicas concretas como la incontinencia urinaria en la fase de excitación sexual, el dolor durante el coito o la caída de órganos internos con riesgo de prolapso que afectan a las relaciones sexuales son solamente algunos de ellos.

Este tipo de disfunciones sexuales pueden evitarse y/o solucionarse trabajando debidamente la fortaleza del suelo pélvico.

A través del fortalecimiento del suelo pélvico se mejora la microcirculación del área. Gracias a ello las glándulas vaginales y periuretrales lubrican la zona genital adecuadamente favoreciendo la penetración sin dolor.

Este es un punto especialmente importante durante la etapa de la perimenopausia y la post menopausia, en las que habitualmente la sequedad vaginal causa dolor y obliga a muchas mujeres a evitar las relaciones íntimas. Aunque puede darse en otras etapas de la vida como el post parto o en mujeres con el suelo pélvico muy dañado debido a cuestiones como el deporte de impacto o la obesidad mórbida.

Al dejar de lado estos problemas las relaciones sexuales mejoran. Tanto la persona que las sufre como su pareja se olvidan de ellas y pueden centrarse en disfrutar del momento.

Este es solo uno de los motivos por los que es importante la salud del suelo pélvico para mejorar el placer sexual.

Principales disfunciones sexuales por debilitamiento del suelo pélvico.

  • Hipotonía. Con este nombre se conoce la falta de tono muscular del área del suelo pélvico. Se da en personas que sufren disfunciones sexuales relacionadas con su percepción de lo que este problema afecta a su vida sexual. Se asocia a la preocupación por el riesgo real de incotinencia urinaria y prolapso que sufre y que le impide disfrutar de sus relaciones sexuales llegando a sufrir la ausencia total de deseo sexual.
  • Sequedad vaginal. Como hemos mencionado la falta de microcirculación de la zona del suelo pélvico afecta a las glándulas encargadas de lubricar el área genital. Esto causa dolor durante el coito que puede llegar a ser de gran intensidad. En ocasiones esta problemática se asocia a otras como la falta de deseo sexual debida a la dolorosa experiencia en las relaciones.
  • Atonía de los músculos del suelo pélvico. Esta impide que durante el coito se produzcan las contracciones vaginales lo que afecta tanto al placer sexual de la mujer como de su pareja.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal y prolapsos. Estos problemas impiden la correcta penetración causando dolor, problemas y dificultando todas las fases del coito incluidas la de excitación y el orgasmo.

Quienes especialmente deben reforzar el suelo pélvico para mejorar el placer sexual.

  • Hombres y mujeres que sufren incontinencia urinaria y/o fecal asociada al debilitamiento del suelo pélvico.
  • Mujeres deportistas que practican habitualmente ejercicios de impacto o esfuerzo.
  • Hombres y mujeres que sufren disfunciones sexuales debidas a problemas de tono del suelo pélvico.
  • Mujeres durante el embarazo y la etapa del post parto así como en la etapa de la perimenopausia y la postmenopausia

Cómo reforzar el suelo pélvico para mejorar el placer sexual.

  • Uso de aparatos de electroestimulación del suelo pélvico para reforzar el mismo. Es la forma más sencilla, efectiva, cómoda y rápida de lograr buenos resultados.
  • Con la utilización de bolas chinas. Pueden ayudarte a reforzar la labor de otras soluciones.
  • Realizando ejercicios de Kegel. Es un proceso lento pero adecuado para prevenir problemas pero no será suficiente si el suelo pélvico ya está debilitado. Es conviente combinarlos siempre con soluciones más efectivas.