La web del suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico

Vamos a tratar de arrojar algo de luz acerca de esta, tan comentada y a la vez tan desconocida, parte de nuestra anatomía. Normalmente nos acordamos de nuestro suelo pélvico cuando necesitamos fortalecerlo.


Aquí vas encontrar información concisa acerca de donde está tu suelo pélvico, como localizarlo fácilmente y su importancia, así como información acerca de cómo fortalecerlo. También mostraremos los trucos para acelerar la forma de fortalecer el suelo pélvico más allá de los ejercicios.

Saltar al contenido principal

Ejercicios Kegel para mejorar el suelo pélvico y la incontinencia.

Los ejercicios Kegel son uno de los ejercicios para el cuidado de la salud más populares entre las mujeres. Aunque no están dirigidos exclusivamente a ellas, sí son sus principales practicantes. Estos ejercicios están desarrollados para mejorar el suelo pélvico y la incontinencia urinaria en hombres y mujeres. ¿Son efectivos? Lo son en gran parte de los casos. Aunque en la actualidad existen métodos de mayor efectividad y más cómodos de usar que pueden completar o sustituir la realización de los ejercicios Kegel.

Qué son los ejercicios Kegel y para qué sirven.

Son una serie de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Estos fueron desarollados en los años ´40 del S. XX por un ginecólogo alemán, cuyo nombre han adoptado. Este doctor comprendió la importancia de un suelo pélvico tonificado y fortalecido para mejorar diversos trastornos y problemas de salud.
Los ejercicios Kegel en principio se crearon para un único propósito: combatir de forma natural la incontinencia urinaria. Sin embargo, su propio creador comprobó que al fortalecer el suelo pélvico se lograba mucho más que eso. Durante en embarazo y el post parto, así como tras la menopausia, se contribuía a evitar situaciones de prolapso. Mejoraban también algunas disfunciones sexuales. Y era tan efectivo en hombres como en mujeres.

Desde entonces se recomienda su práctica a todo adulto, hombre o mujer. Aunque con especial insistencia a algunos grupos de población:

  • Mujeres que buscan el embarazo, embarazadas y en la etapa del post parto para evitar prolapso
  • Hombres y mujeres que sufren de incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Personas de ambos sexos que sufren algunas disfunciones sexualesmejorables con el fortalecimiento del suelo pélvico.
  • Hombres con problemas de eyaculación precoz.
  • Mujeres en las etapas vitales de la perimenopausia, menopausia y post menopausia.
  • Hombres y mujeres adultos preocupados por su salud y que desean prevenir la aparición de problemas en el área del suelo pélvico.
  • Personas con obesidad mórbida para evitar problemas de descolgamiento de órganos, es decir, prolapso. También para evitar la incontinencia.
    Es difícil solamente a base de ejercicios mejorar el suelo pélvico de forma rápida. Es un camino que lleva tiempo. Por ello se recomienda mejorar su efectividad combinando su práctica con el uso de bolas chinas y aparatos de electroestimulación. Estos aparatos logran trabajar la musculatura del suelo pélvico y sin esfuerzo de manera profunda de un modo imposible de lograr únicamente a través del ejercicio.

En qué consisten los ejercicios Kegel y cómo hacerlos.

Los ejercicios de Kegel trabajan una zona no visible del cuerpo, por eso pueden realizarse en cualquier lugar. Esto es debido a que la musculatura que tonifican y fortalecen es interna. Se trata del músculo pubocoxígeo y su musculatura asociada.Sin embargo, lo ideal es realizarlos en un entorno tranquilo. Al menos al principio, hasta que uno se acostumbre a ello.

Habitualmente suelen realizarse en postura sentada. ¿Te resulta complicado? Puedes partir de una posición tumbada. Algunas personas al principio se sienten más cómodas de este modo al tener el cuerpo más relajado y para evitar la fuerza de la gravedad.
Una vez en posición inicial debes dejar la cadera en posición neutra. ¿Qué significa esto exactamente? Que no debes contraerla ni hacer una fuera de empuje con ella. Una vez en esta postura inicial debes realizar el movimiento muscular del suelo pélvico en 4 fases:

  • Contracción de los músculos.
  • Elevación de la musculatura.
  • Mantenimiento de la posición.
  • Regreso a la postura inicial.

Consejos a la hora de realizar los ejercicios Kegel.

La respiración es importante.

Debes respirar con normalidad. Los ejercicios Kegel no son como ejercicios de fitness. Al realizarlos no debes contener o expulsar la respiración de un modo que no sea el normal.

Relaja el cuerpo antes de realizar ejercicios Kegel.

Para mejorar su efectividad lo ideal es que el cuerpo esté relajado. Por ello aunque pueden realizarse en cualquier lugar, se recomienda hacerlo en un entorno tranquilo y propicio. Es importante que los músculos más cercanos al suelo pélvico estén en situación de relax. Estos son, sobre todo, aductores y glúteos.

Mantén una buena postura.

Es recomendable que al realizar los ejercicios Kegel mantengas una postura alineada y elongada. Te resultará más sencillo trabajar la musculatura que deseas. Y tu trabajo será más efectivo.

Cómo mejorar la efectividad de los ejercicios Kegel.

Los ejercicios Kegel son una solución barata y fácil para mejorar tu estado de salud. Pero si quieres resultados rápidos y una mayor efectividadpuede que te parezca un camino demasiado lento. En ese caso lo ideal es aumentar su eficacia combinando su realización con el uso de aparatos que mejoren sus resultados y efectividad.

Mejorar la efectividad de los ejercicios Kegel con bolas chinas.

Puedes utilizarlas incluso durante el embarazo. Son económicas y fáciles de usar. Estas te permiten de forma cómoda y sin esfuerzo trabajar la musculatura del suelo pélvico durante largos espacios de tiempo. Si lo deseas, durante todo el día. Y todo ello sin prestarle especial atención, mientras realizas tus actividades cotidianas.
Combinar la práctica de ejercicios Kegel unos minutos al día como el uso habitual de bolas chinas es una buena decisión. Esto te ayudará a lograr mejores resultados en un espacio considerablemente más corto de tiempo.

Utilizar aparatos de electroestimulación para mejorar la efectividad de los ejercicios Kegel.

Los aparatos de electroestimulación actúan de forma más efectiva y profunda. Lo que son capaces de lograr en pocas sesiones de uso requeriría semanas de la práctica habitual y continuada de ejercicios Kegel. Además, en casos de suelo pélvico muy dañado, con un gran riesgo inminente de prolapso o en caso de incontinencia severa, son la única opción real de mejora.
Utilizar estos aparatos te ayudará a mejorar de forma muy rápida y profunda tu suelo pélvico. Aunque continúes haciendo ejercicios Kegel si así lo deseas para trabajar esta musculatura de manera consciente.

En resumen, podemos decir que los ejercicios Kegel son una solución barata y efectiva para mejorar la salud del suelo pélvico. Estos nos ayudan a evitar o mejorar casos de incontinencia o prolapso, entre otros. Pero es una solución lenta que puede acelerarse y mejorarse de forma cómoda y práctica con el uso de aparatos de apoyo como las bolas chinas o la electroestimulación.