La web del suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico

Vamos a tratar de arrojar algo de luz acerca de esta, tan comentada y a la vez tan desconocida, parte de nuestra anatomía. Normalmente nos acordamos de nuestro suelo pélvico cuando necesitamos fortalecerlo.


Aquí vas encontrar información concisa acerca de donde está tu suelo pélvico, como localizarlo fácilmente y su importancia, así como información acerca de cómo fortalecerlo. También mostraremos los trucos para acelerar la forma de fortalecer el suelo pélvico más allá de los ejercicios.

Saltar al contenido principal

¿Porqué fortalecer?

Es muy importante recordar que fortalecer la musculatura del suelo pélvico no ha de ser algo temporal, debido a circunstancias puntuales como un embarazo o cuando haya aparecido algún problema como la incontinencia urinaria, sino que es una zona que se debe mantener tonificada a lo largo de toda la vida.

Manteniendo tonificada y entrenada esta musculatura, obtendremos beneficios tanto a nivel de calidad de vida, como mejorando nuestra vida sexual.

Formas de fortalecer nuestro suelo pélvico.

Los ejercicios más famosos y recomendados son los de Kegel.

Estos ejercicios consisten en la contracción del músculo pubocoxígeo.

Este ejercicio no requiere un movimiento visible del cuerpo ya que trabaja sobre un músculo interno, así que lo podemos hacer en cualquier lugar.
Los ejercicios de Kegel se pueden hacer de pie o sentados, la cadera debe estar en posición neutra y debemos respirar con normalidad. Cinco minutos al día basta para tonificar y mejorar la salud del músculo pubocoxígeo.

Los ejercicios más famosos son los de Kegel.

Los juguetes sexuales tipo bolas chinas o conos vaginales están altamente recomendados para trabajar el suelo pélvico que, además de fortalecerlo, animarán tu vida sexual.

Además, son muy fáciles de usar ya que puedes llevarlos durante el día mientras realizas tareas cotidianas.

Primero empezando poco tiempo, por ejemplo mientras preparas la comida y poco a poco ir aumentando el tiempo. De esta forma, el peso de las bolas chinas, activarán de forma refleja dicha musculatura intentando evitar que estas caigan. Aunque, si has sufrido incontinencia a prolapsos, es preferible que le consultes al médico.

Los juguetes sexuales tipo bolas chinas son altamente recomendados.

El yoga o pilates, también sirven como forma de ejercitarlo mediante diversos ejercicios llevados a cabo bajo supervisión de monitores especializados.

En estas disciplinas, el suelo pélvico se trabaja de forma consciente y activa, mediante contracciones de la musculatura del perineo junto a la contracción de la musculatura del transverso del abdomen.

Otra actividad muy divertida y beneficiosa es la Danza del Vientre, precisamente los movimientos del vientre y la cadera, propios de este tipo de danza, y una buena respiración convierten a esta disciplina en una aliada ideal para mantener el tono de la musculatura del suelo pélvico.