La web del suelo pélvico

Fortalece tu suelo pélvico

Vamos a tratar de arrojar algo de luz acerca de esta, tan comentada y a la vez tan desconocida, parte de nuestra anatomía. Normalmente nos acordamos de nuestro suelo pélvico cuando necesitamos fortalecerlo.

Aquí vas encontrar información concisa acerca de donde está tu suelo pélvico, como localizarlo fácilmente y su importancia, así como información acerca de cómo fortalecerlo. También mostraremos los trucos para acelerar la forma de fortalecer el suelo pélvico más allá de los ejercicios.

Saltar al contenido principal

Aparatos de electroestimulación para mejorar el suelo pélvico

Dentro de las distintas técnicas para el fortalecimiento del suelo pélvico, una de las más populares es la electroestimulación. El uso de aparatos TENS para este fin va ganando usuarios gracias a los beneficios y ventajas que ofrece frente a otras soluciones.

Qué es la electroestimulación del suelo pélvico y para qué sirve.

La electroestimulación del suelo pélvico consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa y de baja intensidad sobre dichos músculos a fin de provocar su contracción. Los aparatos de electroestimulación del suelo pélvico mejoran su estado, fortaleciéndolo de manera cómoda y sencilla para el usuario.

Principales tratamientos del suelo pélvico con electroestimulación.

* Incontinencia urinaria de esfuerzo.
El electroestimulador reproduce las contracciones propias de los músculos del suelo pélvico. De este modo logra reforzarlos y mejorar sus funciones

* Incontinencia urinaria de urgencia.
Provoca una relajación de la vejiga hiperactiva inhibiendo sus contracciones involuntarias gracias a la estimulación de los nervios del suelo pélvico a baja frecuencia.

* Incontinencia urinaria mixta.
Un buen aparato de electroestimulación TENS dispone de programas para tratar la incontinencia urinaria de uno y otro tipo. Puede tratarlas por separado o al mismo tiempo, según el modelo empleado.

* Incontinencia anal.
El aparato de electroestimulación realiza una labor de tonificación muscular del suelo pélvico y de fortalecimiento del esfínter anal. Gracias a ella se consigue una excelente mejora del control intestinal y fecal, así como de los gases intestinales.

* Prolapso.
El trabajo de fortalecimienton del suelo pélvico realizado por el aparato de electroestimulación previene situaciones de prolapsoDurante el post parto o en la etapa de la perimenopausia es cuando mayor riesgo de prolapso existe. Es  por ello que en esta etapa vital es especialmente necesario trabajar por evitarlo.

* Disfunciones sexuales.
Ayuda a combatir algunas disfunciones sexuales que causan molestias o dolor, o que dificultan la vida sexual normal de la persona mejorando la capacidad de disfrutar del placer sexual.

* Tratamiento post parto.
El embarazo y el parto natural debilitan la musculatura del suelo pélvico. El electroestimulador TENS trabaja para devolverle su tono muscular. Además este alivia el dolor o la hipersensibilidad que en ocasiones aparece en esta etapa debida a la episotomía o en caso de desgarros perineales o vaginales que en ocasiones se dan durante el parto.

Por qué utilizar la electroestimulación para fortalecer el suelo pélvico.

Las ventajas de la electroestimulación frente a otras técnicas de fortalecimiento del suelo pélvico como el uso de bolas chinas o los ejercicios kegel son claras. Si te estás planteando cuál es la mejor técnica para ti recuerda estas ventajas.

Un aparato de electroestimulación actúa en profundidad.

Esto quiere decir que es capaz de ayudar a un suelo pélvico muy dañado o extremadamente debilitado. Otras soluciones como las bolas chinas no logran la efectividad necesaria para recuperarlo y son más apropiados para unas necesidades menos exigentes.

Ayuda a tomar conciencia de los músculos del suelo pélvico.

Todavía hoy en día es común encontrarse con personas que muestran un desconocimiento total de lo que es el suelo pélvico. ¿Cómo pedirles que hagan ejercicios para estimular unos músculos que no saben que tienen ni dónde se sitúan? La electroestimulación les mostrará cuáles son y más adelante podrán trabajarlos de otros modos si así lo consideran oportuno.

Su uso es cómodo y seguro.

Una de las principales causas de abandono del trabajo personal de fortalecimientod el suelo pélvico es la poca disposición al ejercicio. Si los ejercicios kegel te aburren o cansan y las bolas chinas te resultan una solución poco apropiada para uso diario, un aparato TENS es ideal para ti.

Te ayuda a seguir el tratamiento fisioterapeútico en casa del fortalecimiento de esta musculatura.

La labor de apoyo de la electroestimulación no puede ser llevada a cabo con la misma efectividad de otro modo. Los profesionales recomiendan el uso de TENS por su efectividad y precisión.

Un buen aparato TENS contiene diferentes programas y dispone de memoria.

¿Qué quiere decir esto exactamente? Que variando los programas preestablecidos de uso podrás de forma sencilla, efectiva y cómoda trabajar toda la musculatura. O puedes elegir repetir aquellos programas que trabajan por el objetivo que te interesa lograr. Además, memoriza el tiempo e intensidad del trabajo por si los deseas consultar. Es algo que para hacer con ejercicios kegel te obligaría a un control exhaustivo y sería difícil determinar si realmente has trabajado cada músculo concreto del área.

En qué casos es conveniente utilizar o no un aparato de electroestimulación.

Casos indicados.

  • Hombres o mujeres que sufren problemas de incontinencia urinaria o fecal de diversa índole.
  • Toda persona que desee mejorar su capacidad física y el estado de salud de esta área en prevención de problemas derivados de su debilidad.
  • Mujeres que tras el embarazo y el parto desean recuperar el tono muscular de la zona a fin de evitar problemas de prolapso y mejorar su vida sexual así como para aliviar dolores y molestias debidas a episotomías o desgarros.
  • Mujeres en la etapa de la perimenopausia y de la postmenopausia.
  • Personas que sufran alguna de las disfunciones sexuales mejorables con electroestimulación.

Casos contraindicados.

  •  Mujeres durante el embarazo.
  • Personas que tienen implantado un marcapasos.
  •  Hombres y mujeres  con infecciones de la piel, vaginales o anales.
  •  Personas que sufren dolores y afecciones tanto genitales como de la piel y que aún no han sido diagnosticados.

Como puedes comprobar, la electroestimulación es una excelente opción para solventar diversos problemas funcionales a base de la estimulación y fortalecimiento de los músculos que forman parte del suelo pélvico.